Nosotros    |    Secciones Sindicales    |    Horario: 9:00h. a 14:00h.    |    T: 952 315 690 - 663 94 28 61    |    E: contacta@sip-an.es

P.L. DE AGUILAR DE LA FRONTERA EXPRESA LAS LAMENTABLES CONDICIONES LABORALES EN LAS QUE SE ENCUENTRA LA PLANTILLA

LA POLICÍA LOCAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA INSTA AL AYUNTAMIENTO A QUE SOLUCIONE LAS DEFICIENCIAS LABORALES, DE EFECTIVOS Y SALARIALES DE LA PLANTILLA

Los funcionarios policiales de esta plantilla nos vemos en la obligación de denunciar la lamentable situación de carencia de medios y efectivos que estamos sufriendo, ante la total desidia del Ayuntamiento, lo que impide prestar el servicio de seguridad que los vecinos de este municipio se merecen.

Y es que, debido a las jubilaciones que se han producido en el municipio, la plantilla cuenta con un total de 13 policías (debiendo contar con al menos 24 agentes).

Actualmente no contamos con un Oficial Jefe, ni con personal que realice tareas administrativas, lo que provoca un atasco considerable respecto a la tramitación de las denuncias, incumpliendo la normativa vigente, algo de lo que este Consistorio es conocedor y consciente.

Ante esta carencia de personal, los agentes se ven obligados a doblar turnos y realizar servicios de 12 horas, sacrificando la vida personal y familiar, mientras que el equipo de gobierno lejos de buscar una solución, en la última reunión nos ha comunicado que los días de permiso por asuntos propios que legalmente nos corresponden sean  “DENEGADOS EN FINES DE SEMANA, FESTIVOS, Y EVENTOS POPULARES DE AGUILAR”,  no disponiendo además de un cuadrante anual estable, ya que se expone por quincenas y en ocasiones mensual, no pudiendo disfrutar si quiera de vacaciones a elección de cada agente, ni fijar planes personales o familiares.

Hay que tener en cuenta que no se valora económicamente el hecho de trabajar en festivos, domingos, la nocturnidad, ni la penosidad que conlleva nuestro trabajo, generando una grave discriminación con el resto de funcionarios que trabajan de lunes a viernes, y reciben el mismo salario. Un agente de policía, recién incorporado, sin antigüedad, y sin gratificaciones por horas extras tiene un sueldo de los más bajos de los municipios de la campiña sur de Córdoba.

Pese a todo, esta plantilla de policía local siempre está apostando por mejoras y hacer que la vida de los vecinos de Aguilar sea más amena, realizando informes continuamente a alcaldía con propuestas ante la problemática de los atascos continuos, así como señalización de tráfico en mal estado o de la que se carece en multitud de calles, creando así un peligro para la seguridad de conductores y peatones, sin obtener respuesta alguna ignorando dichos informes, manifestando una falta de comunicación total, a sabiendas de la escasez de efectivos que existen.

Igualmente se ha intentado modernizar los medios y fortalecer el vínculo con los vecinos, manteniéndolos informados de las actuaciones policiales, proponiendo la creación de una red social, abogando por la transparencia y la cercanía, sin embargo, la respuesta de la alcaldesa ha sido “NO, ESO NO INTERESA EN ESTE PUEBLO, YA ME HAN AVISADO DE QUE NO CONVIENE TENER ESTE TIPO DE REDES SOCIALES”.

Lejos de reconocer nuestro trabajo, se han denegado felicitaciones y reconocimientos a diferentes compañeros por intervenir en servicios en los que han puesto gravemente en peligro su integridad, sin interés en publicitarlas en los medios de comunicación.

Junto a los problemas de efectivos y retributivos, hemos de añadir los problemas de medios técnicos, que impiden realizar un servicio acorde y digno para los vecinos de Aguilar de la Frontera. Y es que hay una importante carencia de vehículos policiales en unas buenas condiciones mecánicas, generándose averías constantes de los vehículos, dependiendo a veces de un sólo vehículo turismo 100% eléctrico, con una autonomía de unos 180kms en el centro urbano, todo ello debiendo prestar 3 turnos de servicio, mañana, tarde y noche, lo que da como resultado el tener que formar patrullas a pie, o utilizar un turismo cedido por el Ayuntamiento sin distintivos policiales y sin contar con los elementos imprescindibles que exige la normativa.

Añadir a todos estos problemas, las deficientes instalaciones de las que disponemos, contando con una jefatura de policía local con mobiliario reciclado de otras oficinas, con ordenadores que cuentan con una serie de problemas ralentizados, un vestuario de mujeres insignificante sin ni siquiera lavabo, y unas instalaciones donde no es posible recoger denuncias en un lugar reservado y acorde a las víctimas, ya que no existe separación física, visual e íntima.

Por todo ello, lamentablemente, Aguilar no es el lugar más idóneo para ejercer como policía local, desde el punto de vista económico, técnico y laboral, ya que el equipo de gobierno no apuesta por la seguridad del pueblo, provocando que los nuevos agentes de policía se vayan a otros municipios donde cobren más, se sientan más valorados y cuenten con medios acordes a prestar un buen servicio policial y de calidad. Sólo hay que observar las condiciones.

Que ante todo lo expuesto, queremos pedir disculpas a los vecinos de Aguilar por la situación actual y por no poder prestar un servicio de calidad como se merecen, motivado por la desidia de este equipo de gobierno, pero con la esperanza de que se abran líneas de diálogo donde se cumplan las promesas y compromisos por parte del Ayuntamiento, y poder dar lo mejor de nosotros a la ciudadanía.

Quedamos a la disposición de la ciudadanía en general y de cualquier vecino o visitante, los cuales son víctimas de la situación, al igual que nosotros.

Comparte:

Noticias relacionadas

Busca aquí