Nosotros    |    Secciones Sindicales    |    Transparencia    |    Horario: 9:00h. a 14:00h.    |    T: 952 315 690 - 663 94 28 61    |    E: [email protected]

SIP-AN VE PELIGRAR LA FUTURA LEY DE POLICÍAS LOCALES DE ANDALUCÍA POR LAS “TRASNOCHADAS” PROPUESTAS DE LA FAMP

SIP-AN VE PELIGRAR LA FUTURA LEY DE POLICÍAS LOCALES DE ANDALUCÍA POR LAS “TRASNOCHADAS” PROPUESTAS DE LA FAMP

El Sindicato con mayor representación entre los Policías Locales en Andalucía, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que cuenta con la afiliación de más del 20% de los 10.000 efectivos que prestan servicio en la comunidad autónoma y más de 100 Secciones Sindicales considera anticuadas las propuestas de la FAMP.

Tras veinte años de vigencia de la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, toca ser responsables y modificar una ley que se ha quedado obsoleta en el tiempo, siendo la única Comunidad que no ha actualizado su ley en los últimos diez años.

SIP-AN no entiende como tras un trabajo que comenzó en el año 2013 entre la Consejería de Interior y los sindicatos, sobre las posibles mejoras que debiera incorporar la nueva ley y que concluyó en el año 2016 con la publicación del primer anteproyecto de ley, todo ese trabajo queda en papel mojado.

Después de la entrada del nuevo equipo de gobierno en el año 2019, se retoman nuevamente los contactos entre la Consejería de Interior y este sindicato, para sacar adelante la nueva ley, tomando como texto base el anteproyecto de ley del año 2016. Tras multitud de reuniones y aportaciones el 13 de abril de 2021 se publicó el nuevo borrador de anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía.

Pues, cuál ha sido nuestra sorpresa, que en la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local se termina de negociar un anteproyecto de ley que afecta a todos los andaluces y a más de 10.000 Policías Locales.  Haciendo la FAMP las siguientes propuestas:

  • Creación de Cuerpos de Policía Local sin nuevos condicionamientos.
  • El establecimiento de patrullas.
  • Designación de la Jefatura del Cuerpo.
  • Introducción de figuras para la flexibilidad de la gestión:

➢ Asignación temporal de funciones

➢ Interinos

➢ Auxiliares interinos

  • Supresión de la Segunda Actividad por razón de edad.
  • Introducción de un período mínimo de permanencia en la plaza.
  • Dotación de recursos para las nuevas obligaciones impuestas en la ley.
  • Programas de colaboración financiera.
  • Dotación de sistemas de intercomunicaciones policiales, red de transmisiones y base de datos común para facilitar la coordinación entre los distintos cuerpos de policía local.
  • Defensa de las competencias locales en materia de formación.

De las propuestas de la FAMP se desprende el concepto anticuado y la falta de conocimiento de la realidad de los Policías Locales que parecen tener estos alcaldes. Se limitan a ver a un Cuerpo de Policía Local como un instrumento para que salgan bien los eventos de sus municipios, manteniendo una visión simplista y obsoleta de lo que deber ser la Policía Local. Olvidan que la Policía Local es el Cuerpo de Seguridad Público más cercano y necesario para la convivencia de los vecinos de sus municipios y que, además de la realización diaria de sus competencias propias, desempeñan múltiples funciones de colaboración con otros cuerpos policiales que tienen atribuidas por ley. Manteniendo el orden en el tráfico rodado, vigilancia en accesos a los colegios, velando por el cumplimento de las múltiples ordenanzas municipales, la seguridad ciudadana, etc.. como policía mas cercana al ciudadano.

Las propuestas de la FAMP, vienen a desprofesionalizar a los Policías Locales y, de hacerse realidad, abundarían en la actual precariedad laboral con policías interinos, auxiliares o administrativos que jugarían a ser policías en fines de semana. Policías prestando servicio sólos en municipios de menos de 5.000 habitantes, policías de edad avanzada patrullando nuestros municipios y un sin fin de despropósitos prácticos que traerían estas propuestas, como la propuesta de elegir a dedo a los Jefes de Policía Local por los alcaldes.

Desde SIP-AN vamos a promover reuniones entre los implicados para intentar poner algo de cordura ante esta situación, y en una ley tan importante y que afecta a un servicio tan vital para los ciudadanos.

Esperamos que la Consejería de Interior sea valiente y continúe con la tramitación de un proyecto de ley que profesionalice las Policías Locales, dejando atrás ocurrencias de última hora.

¡VENDEMOS SEGURIDAD O PRECARIDAD!

Manuel Jesús Troyano Téllez. Presidente del SIP-AN.

Comparte:
Busca aquí