Con el actual sistema, el número de policías locales y la edad media de la plantilla, es improbable cubrir el servicio con garantías.
Desde la Sección Sindical del SIP-AN Málaga nos preocupan las consecuencias en seguridad que puede acarrear la falta de Policía Local en la Feria de Málaga 2016. En estas fechas, próximas a dicho evento, la Jefatura de Policía se está encontrando, sin el personal mínimo necesario para cubrir la Feria de Málaga con garantías de seguridad, llegando incluso a solicitar a los policías por e-mail, un esfuerzo extra para que se apunten a prestar servicio extraordinario.
Las previsiones mínimas establecidas por la Jefatura no se cumplen en los días de más afluencia de público y el paulatino descenso en efectivos, que se viene produciendo año tras año, y que en esta Feria 2.016 roza la temeridad.
La feria de Málaga, que a efectos organizativos se divide en tres zonas (Feria Centro de día, Feria Real de día y Feria Real de noche), precisa de un importante número de efectivos por la gran cantidad de servicios que debemos cubrir. A este gran incremento de funciones, debemos sumarles las habituales que se realizan durante todo el año en los Distritos de Barrio que, en Málaga, en época estival y como ciudad turística que es, se multiplican.
Un año más, nos volvemos a topar con el obsoleto, agotado e ineficaz sistema con el que el Ayuntamiento pretende afrontar la Feria.
El número de efectivos destinados a cubrir el servicio de Feria se ha reducido drásticamente. A modo de ejemplo, el servicio de seguridad en el Real de la Feria durante la noche, ha pasado de ser de más de 80 efectivos por noche en los años 2003 o 2004, a menos de 40 en 2.015 y para este año 2.016, prevemos que será mucho menor.
Mientras los responsables municipales se deciden a solventar este problema, los Policías Locales trabajarán al menos 7 días de los 8 de Feria. Se prestarán servicios de más de 15 horas por día y en ocasiones incluso de más de veinte horas, sin el descanso necesario y obligatorio entre turnos. Con una alimentación deficiente, a deshoras, prestando un servicio complejo y con el riesgo que entraña conducir un vehículo patrulla o motocicleta.
Con una plantilla que ronda los 47 años de edad media y un importante número de efectivos que supera los cincuenta, es imposible garantizar la seguridad. Solo esperamos que no tengamos que lamentar graves consecuencias pues exigiremos responsabilidades quien las tuviese.
Referencias:
LaOpinión: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/07/20/sip-an-teme-seguridad-feria/864957.html
AndalucesDiario: http://provincias.andalucesdiario.es/andalucia/el-sindicato-sip-an-critica-la-falta-de-personal-de-policia-local-de-cara-a-la-feria-de-malaga/