El trabajo realizado por la Dirección General de Interior, será mandado a consulta en diferentes órganos, para posteriormente entrar en el trámite parlamentario donde se podrán proponer enmiendas.
Ayer 19 de noviembre, los responsables de SIP-AN fuimos citados por el Director General de Interior, D. Demetrio Pérez Carretero, para exponernos el trabajo realizado por la Dirección en cuanto a la modificación de la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. Está nueva Ley, que pasará ahora el trámite consultivo, podría entrar en el Parlamento Andaluz a finales de 2017.
En líneas generales, las modificaciones que el Director nos expuso son las siguientes:
- LA NUEVA LEY TENDRÁ EL NOMBRE DE «LEY DE POLICÍAS LOCALES DE ANDALUCÍA«
- LOS NUEVOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL ESTARÁN FORMADOS POR UN MÍNIMO DE 5 COMPONENTES
Desde SIP-AN argumentábamos que, al menos 6 Policías y un oficial. Además proponíamos otros requisitos indispensables (obligatoriedad de tener esos puestos relacionados en RPT, Reglamento Interno, Calendario Laboral…)
- SE ELIMINA EL CARGO DE SUPERINTENDENTE Y LOS CARGOS DE INTENDENTES MAYORES E INTENDENTES CAMBIAN LA DENOMINACIÓN.
- SE ADECUA LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA A LOS CAMBIOS NORMATIVOS SUPERIORES Y POR JURISPRUDENCIA PRODUCIDOS EN ESTOS AÑOS. (El límite de edad para el acceso será la edad de jubilación)
- SE POTENCIA LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE BAJA POBLACIÓN, SE INCENTIVA LA FORMACIÓN, TANTO EN VIGILANTES MUNICIPALES COMO EN POLICÍAS.
El Director General manifiesta que muchas alegaciones de las realizadas por SIP-AN estarán reflejadas en el desarrollo posterior a la Ley.
Existen otros cambios de menor calado que valoraremos cuando tengamos la documentación en nuestro poder, pero con la información que nos han facilitado, consideramos los cambios insuficientes y trabajaremos por intentar que en el trámite parlamentario, los Partidos Políticos puedan enmendarla en algunos términos, en especial, la regulación del concepto de patrulla como un equipo de, al menos, dos componentes.