Nosotros    |    Secciones Sindicales    |    Transparencia    |    Horario: 9:00h. a 14:00h.    |    T: 952 315 690 - 663 94 28 61    |    E: [email protected]

Continúa el trabajo para la mejora del anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Andalucía

Seguimos con las entrevistas con los diferentes grupos parlamentarios y ya hemos presentado las alegaciones que consideramos necesarias al proyecto.

El pasado 10 de marzo de 2016, los responsables del Ejecutivo Autonómico de SIP-AN, J. Oscar Camacho y J. Javier Puerta, Acudieron al Parlamento Andaluz a realizar una toma de contacto con el Grupo Parlamentario Andaluz de Ciudadanos.

La entrevista se produjo con la Sr. Marta Bosquet, Parlamentaria de Ciudadanos por Almería y presidenta de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento, en unos términos de colaboración que consideramos bastante interesantes por lo que continuaremos con los contactos en los próximos meses.

Con esta entrevista, hemos realizado una primera toma de contacto con todos los Grupos Parlamentarios a excepción del Grupo Parlamentario del Partido Socialista. El responsable de este grupo, nos ha emplazado a mantener el contacto cuando podamos valorar, las modificaciones que desde la Consejería y la Dirección General de Interior, realicen a las diferentes alegaciones presentadas (postura que nos parece muy lógica también).

bosquet
De Izquierda a derecha: J. Oscar Camacho, Marta Bosquet y J.Javier Puerta

Desde SIP-AN ya hemos presentado nuestras alegaciones al anteproyecto.

Ayer 30 de marzo de 2015, nuestra organización recibió acuse de recibo de la Dirección General de Interior, a las alegaciones presentadas y que creemos necesarias para que la futura Ley de Coordinación sirva de impulso a unas Policías Locales modernas, acordes con los tiempos y dotada de medios que amparen la seguridad de los trabajadores, que fomente unas relaciones laborales justas para que el servicio al ciudadano sea de calidad, e igualmente necesario es, que no se excluya a ninguna organización, colectivo u asociación de su posterior desarrollo.

Hemos realizado especial hincapié en los siguientes puntos:

PATRULLAS UNIPERSONALES: La futura Ley de Coordinación debe ser innovadora en este sentido y eliminar el servicio de patrulla unipersonal.

COMISIONES DE SERVICIO Y PERMUTAS: La legislación autonómica debe poner trabas al mercadeo existente en este asunto.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES: Es completamente injusto el reparto que realiza el anteproyecto, de las vocalías en la comisión. Se reparte entre los sindicatos de clase y la asociación de Jefes, excluyendo a las organizaciones sindicales corporativas.

REGISTRO DE POLICÍAS LOCALES: Apostamos por un registro de Policías Locales eficiente, con datos de relevancia y que pueda ser utilizado en aras del cumplimiento de la legalidad.

CUERPOS DE POLICÍA LOCAL: Creemos que los requisitos exigidos a los municipios, para la creación de un cuerpo de Policía Local deben ser mayores.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA: Apostamos por otorgar algunos derechos simbólicos a los funcionarios de Policía Local jubilados. Introducir en el texto de la ley la posibilidad de dotar de armas largas, taser, spray… a los funcionarios de Policía Local. Apostamos por un cambio en la proporcionalidad entre categorías, en la elección del Jefe del Cuerpo y enlas funciones de las diferentes escalas.

SEGUNDA ACTIVIDAD: La experiencia de los años nos hace ver los diferentes problemas surgidos del texto actual. Creemos que una leves modificaciones en la redacción se pueden evitar que la segunda actividad sea un castigo para los compañeros.

SUELDO EN PRÁCTICAS: Apostamos por obligar a que los compañeros que realizan funciones en prácticas policiales, reciban idéntico salario al de los funcionarios en activo, evitando así que estos acudan a la vía judicial.

MOVILIDAD: El sistema actual de movilidad en la escala de mandos no permite que los Policías Locales de las capitales accedan por movilidad a los municipios con plantillas pequeñas pues, sus ofertas son siempre escasas en número. Los municipios con grandes plantillas publican unas ofertas de ascenso pequeñas de manera que eviten la reserva de plazas por movilidad. Creemos que con el sistema actual no existe una verdadera apuesta por la movilidad y entendemos que debe ser modificado.

FORMACIÓN: Son muchos los funcionarios de Policía Local de Andalucía que han gastado mucho dinero, y dedicado mucho tiempo, en la superación de cursos formativos y lograr otros méritos. Estos méritos se adaptan a la vigente orden que regula el actual baremo de méritos en los procesos de concurso. Sería un desastre para esos funcionarios, que con un cambio legislativo, todo ese esfuerzo y dinero invertido, no sirviera de nada.

 

SEGUIREMOS TRABAJANDO

Comparte:

Noticias relacionadas

Busca aquí